En el MOOC de INTEF "Aprendizaje Basado en Proyectos" se sientan las bases teóricas y claves para el buen diseño y posterior evaluación de un proyecto.
La primera reflexión que se nos pide es la comparativa entre el aprendizaje Basado en Proyectos y la Instrucción Directa. Buscando una visión clara de mis reflexiones, en las que me puedo perder yo misma, he creado una infografía donde resalto las ideas más importantes para mí.
Se nos pide después la presentación y valoración de un proyecto de referencia o uno que hayamos realizado nosotros mismos.
La valoración final es algo que la mayoría de nosotros hacemos, pero el problema al que , al menos yo me enfrento, es que si lo he hecho lo mejor que he podido, ¿cómo voy a evaluarlo o mejorarlo? Por eso agradezco enormemente el "Cuestionario de valoración de proyectos de aprendizaje" de Conecta 13 que nos facilita el MOOC.
Según este cuestionario, voy a valorar un proyecto que hicimos en el cole.
Voy a reflexionar sobre un proyecto que hicimos sobre Grecia en Secundaria, interdisciplinar, e internivelar. Lo prepararon dos profesores con la mejor de las voluntades e ilusiones, y desde luego con mucho, muchísimo trabajo, ya que coordinaron a todos los demás profes.
En el proyecto participaron todos los cursos de secundaria y se investigaba sobre la cultura helena desde diferentes áreas; aportación a las matemáticas, geografía, facebook de dioses (inglés), mitos (lengua)...... Los productos finales fueron varios, tantas como áreas; teatros, murales, videos.... El proyecto gustó a los alumnos y se engancharon a él. No obstante, en el claustro, cuando se realizó su valoración, se vio como aspecto principal a mejorar la planificación. Surgieron en el proceso problemas no previstos, sobre todo relacionados con la temporalización. No fueron problemas que pusieran en peligro e proyecto, pero sí requirieron de un esfuerzo mayor al profesorado durante la realización del mismo.
La valoración de este proyecto siguiendo las pautas de Conecta 13 seria:
Preparación del Proyecto
Los objetivos están definidos y los contenidos son adecuados para la edad además de estar integrados en el curriculo. Se describe un producto final y las actividades para llegar a él promueven el desarrollo de las competencias aunque no se han organizado por niveles ni tampoco se han descrito indicadores de éxito del proyecto.
Análisis del proyecto
Los conocimientos nuevos están relacionados con los previos y se explican los objetivos a lograr, aunque faltan detalles en los pasos a seguir y la secuencia temporal. El proyecto requiere que los estudiantes recurran a diferentes fuentes, aunque el profesor está muy presente. Se promueve la autonomía en el aprendizaje, la interdependencia y la responsabilidad, el trabajo colaborativo y el uso de las TIC.
Revisión y Evaluación
Se usan estrategias de evaluación a lo largo del proyecto, aunque no se incluyen elementos de autoevaluación. Se proporciona regularmente a los alumnos feedback que permite la revisión y mejora de su trabajo.
Visto así y visto el resultado del proyecto y la satisfacción de os alumnos, creo que no nos salió mal. Pero valorado al detalle descubrimos qué cambiar para que le próximo proyecto sea exitoso sin tanto esfuerzo.
Por último se nos pide un primer primer boceto de un proyecto a desarrollar. Para presentarlo he creado un pequeño video con Wideo
No comments:
Post a Comment