Uno de los que más se está imponiendo actualmente son las rúbricas. Una rúbrica es una matriz donde se establecen unos indicadores, áreas....a evaluar y una escala graduada para establecer el grado de consecución de lo evaluable. Se completa la rúbrica con una descripción, lo más detallada posible, de lo que el alumno debería ser capaz de hacer en cada uno de los grados marcados.
Podemos usar rúbricas ya creadas por otros, adaptarlas o crear las nuestras para actividades concretas. Puede ser laborioso, pero al crear la rúbrica, centramos los objetivos de aprendizaje y organizamos mejor el proceso. Por otro lado, en ocasiones, puede servir para prever algún problema que pueda surgir haciendo la actividad.
Considero que entregar la rúbrica a los alumnos antes de comenzar la actividad también es beneficioso para ellos. Son útiles para su mejor organización y establecen unas pautas sobre lo que se espera al final de proceso, del mismo modo que pueden actuar como incentivo para ir más allá de lo estrictamente necesario.
Algunas páginas donde puedes crear o encontrar tus rúbricas son:
Como ejemplo de rúbrica dejo la creada para actividad "What will you wear during the trip" presentada en el post "Actividades para el desarrollo de la Competencia Digital".
No comments:
Post a Comment