Sólo puedo decir que ha sido una experiencia divertidísima, tanto que al final nos hemos liado toda la familia en la tarea.
Las herramientas propuestas en el MOOC son muy fáciles de usar:
A estas, añado Gif up, para realizar gifs a partir sólo de imágenes.
Dejando a un lado lo divertido que ha sido, hecho nada despreciable, quiero proponer algunos usos de los gifs (y memes) en educación.
- Dinámica del aula
- Motivación de los alumnos. Un gif divertido a la vuelta de un periodo vacacional puede hacer el regreso menos doloroso
- Despedida de curso. Un gif emotivo, recordando algún momento vivido será un bonito recuerdo para los alumnos.
- Normas de convivencia. Un gif divertido puede ser muy útil para mostrar las normas de convivencia adecuadas.
- Llamada de atención. Al comenzar un tema, sobre todo si creemos que es arduo, un gif a modo de introducción, o a mitad de tema, puede no sólo relajar la tensión. Si además está hecho con imágenes relacionadas con el tema también puede ser clarificador.
- Asignaturas
- Historia. Crear gifs con imágenes de mapas para mostrar el avance de un imperio, etapas históricas, personajes...
- Geografía. Ilustrar con gifs zonas terrestres, atmosféricas, globo terraqueo...
- Lenguas. Mostrar un gif llamativo a partir del cual hay que construir un relato, pronunciación de idiomas, gramática, vocabulario....
- Ciencias. Crear gifs para mostrar normas y peligros en el laboratorio, ilusiones ópticas, fenómenos naturales, desarrollo de la naturaleza.....
- Matemáticas. Gifs que muestren figuras geométrica, fórmulas.....
- Habilidades y destrezas de aprendizaje
- Competencia Digital. Si pedimos a los alumnos la creación de gifs, estamos enseñando el uso de ciertas apps, herramientas o programas, el uso adecuado de las imágenes, netiqueta....
- Creatividad. Si los alumnos realizan los gifs son ellos los que desarrollan la creatividad.
- Análisis y comprensión de contenidos. Los alumnos pueden crear un gif que muestre la comprensión de unos contenidos dados o alguno de sus aspectos.
- Pensamiento crítico. Se puede crear un gif con texto incompleto y pedir a los alumnos que lo completen. De este modo conoceremos su opinión sobre un tema, didáctico o no.
Seguro que hay más usos y ventajas al introducir gifs o memes en el aula, es algo que podemos ir aprendiendo con los alumnos.
De momento, yo dejo aquí los gifs creados para, y gracias, a este MOOC. Dedicados a los profes.
CUANDO EL PROFE ENTRA POR SORPRESA AL AULA
LA ÉPOCA DE EXÁMENES ES MALA PARA TODOS
No comments:
Post a Comment