Tuesday 17 May 2016

Mashups en el aula

Después de crear memes y también gifs, ahora pasamos a jugar con los mashup (yuxtaposición de videos). En el MOOC "Educación expadida con nevos medios" (EducaLab-INTEF) queda claro que la educación tiene lugar en cualquier lugar y omento, también con cualquier herramienta.

La técnica me parece muy interesante para el aula. Con el visionado de 2 vídeos de forma simultanea, uno de ellos puede aclarar conceptos mostrados en el otro, también de forma humorística.

Las herramientas propuestas para realizar la actividad son:

  • vMashup. Sólo hay que insertar url de YouTube de los vídeos. Permite ajustar los segundos de comienzos de cada vídeo y el volumen de los mismos. Permite compartir, pero no descargar.
  • YouTube Doubler. Insertar url de YouTube de los vídeos. Permite ajustar los segundos de comienzos de cada vídeo pero no el volumen. Sí permite la descarga y compartir.
Como curiosidad, se nos muestra un proyecto que analiza los vídeos de publicidad infantil, y cómo estos refuerzan los roles de género tradicionales. Merece la pena ver un anuncio destinado a niños con el sonido de uno destinado a niñas, y viceversa. Nos hace caer en la cuenta de las cosas que vemos y oímos a diario y aceptamos sin más.

Para mi mashup, he elgido estos dos vídeos:
  • La comunicación, la lengua y la educación por Amparo Tusón. Una profesora hablando de el teatro en que en ocasiones se ha convertido la escuela por lo que se pide a los alumnos que hagan en ocasiones, una situación no real.
  • La Pantera Rosa (Aprendiendo el acento Americano). Una comedia que muestra la realidad que vivimos en ocasiones cuando el alumno no consigue lo que pedimos, olvidando su realidad.

Video mashup educacion
http://vmashup.com/FL91mgwX

No comments: