Tuesday 3 May 2016

La escuela ya no es lo que era

Los más viejos del lugar lo dice: "la escuela ya no es lo que era". Y es cierto, las cosas han cambiado.
Pero como casi siempre ocurre, lo importante es el matiz. Unos lo dicen con pena, incluso rabia, otros con emoción y el nerviosismo propio del que sabe va a comenzar una aventura.

Este es el tema de la semana 2 del MOOC "Educación expandida con nuevos medios" (EducaLab INTEF). ¿Conocemos a los estudiantes de hoy? ¿Podemos enseñarles sin conocerles? La respuesta a esta segunda pregunta es clara: no. La respuesta a la primera no es tan clara. Los estudiantes cambian porque el mundo cambia, o es al revés... Y que decir de la velocidad del cambio...

En ocasiones, el planeta parece estar poblado de mutantes que se dejan ver más que los inalterables o estáticos. 

Para esta actividad del MOOC, intentaré explicar cómo veo yo a los mutantes.

Las aulas están llenas de seres mutantes, sin edad, a veces dirigen la clase, a veces escuchan, asimilan y comparten, sobre todo comparten.

A los mutantes les encanta comunicar, interactuar entre sí. Y para ello utilizan las TIC. Desprenden una energía contagiosa por todo lo nuevo, tanto, que en ocasiones olvidan que lo anterior no tiene que ser sustituido sólo por ser viejo. 

Usan su imaginación para crear toda clase de contenidos, asimilan creando y comparten. Comparten tanto y tan rápido, que a veces olvidan pensar antes de publicar, por eso es necesario que alguien, que viene del mundo anterior, les recuerde y enseñe que los valores antiguos se pueden plicar a este nuevo mundo.

Una característica de los mutantes es su dedo pulgar, rápido, ágil, parece que tuviera propia. Y siempre concectado a un dispositivo.

Tan conectados están a los dispositivos, que muchos piensan que viven dentro de él y no en el mundo con los demás. Pero, ¿cómo podrían compartir si no vivieran en el mundo con los demás?

Así es como veo yo a los mutantes


No comments: