Monday 4 May 2015

Ciudadanos en la Sociedad Digital

Competencia Digital

¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?

Nuestra pertenencia a una sociedad digital es clara. A diario usamos herramientas digitales aunque la necesidad al hacerlo no ha cambiado; comunicar.

Llega entonces a nosotros, educadores, el concepto de "Competencia Digital" y con él un reto; ser competentes digitalmente y lograr que nuestros alumnos también lo sean. Pero, ¿qué es Competencia Digital?

Dentro del MOOC "Enseñar y evaluar la Competencia Digital" de INTEF, el primer Webinar aborda el tema.

Tal y como apunta Manuel Area (@manuel_area), competencia digital sería la alfabetización para el s. XXI. Entendiendo esto como saber manejar la información y los conocimientos que nos llegan y transmitimos a través de herramientas digitales, siempre de forma crítica y sana.

¿Somos los docentes competentes digitalmente?

Depende de quién nos juzgue (nuestros alumnos, padres, compañeros o nosotros mismos) la respuesta es positiva o negativa. Pero sí hay un claro deseo de serlo. Los docentes están cambiando su metodología para adaptarla a esta sociedad y para formar a alumnos que en el futuro deberán dominar las herramientas digitales y su uso crítico.

Este cambio se suele hacer por la propia motivación del profesor, por su propio deseo de superación y enseñar lo que sabe. Para nosotros no cabe la excusa de no saber manejar una herramienta, la Competencia Digital no se limita a eso. Elisa Piñero (@epincarr) abunda en la idea de integrar las herramientas en la práctica docente. No se trata de sustituir viejas herramientas por nuevas, el uso de las herramientas digitales debe tener sentido en sí mismo.

Francisco León (@aulafran) explica este cambio gracias a "Motivación + Tiempo + Conexión a Internet". Esto es lo que necesita un profesor para empezar a ser competente digitalmente. Y si, como añade Mercedes Ruiz (@londones), contamos con el apoyo de compañeros, su reconocimiento y afecto, continuaremos en el proceso de ser competentes digitalmente.


En nuestra vida diaria hacemos uso de las tecnologías para conseguir fines concretos. Ahora toca hacer ese uso para conseguir fines pedagógicos y esto se está haciendo. A veces es un sólo profesor el que comienza, pero poco a poco este espíritu innovador se contagia al resto y el centro puede formar ciudadanos con Competencia Digital.

No comments: