Saturday 14 May 2016

Experiencia Banco Común de Conocimientos

La idea básica de un Banco Común de Conocimientos es que todos podemos aprender de todos. Cualquier persona de nuestro entorno puede enseñarnos algo, relacionado con su trabajo u otro hobby.

La idea me parece muy interesante, no sólo por su finalidad educativa, me lo parece también por la parte emocional que conlleva. Poner en práctica un BCC en un centro escolar, podría ser una forma fantástica de acercar, de una manera más personal a los miembros de la comunidad educativa; alumnos, profesores, familias, personal no docente.

Pero para que la experiencia sea exitosa, tiene que estar muy bien planificada, así que en un primer momento, hemos decidido hacer un pequeño BCC que sirva de aprendizaje para otro de mayor envergadura.

Después de realizada la experiencia, y evaluarla, estos son los pasos que habría que seguir para la realización de un Banco Común de Conocimientos.

  1. Publicitar el evento. Dar a conocer la actividad, explicarla y reunir participantes.
    • Vía mail, carteles, carta....
  2. Pedir a los participantes que escriban sus demandas de conocimientos, ofertas o ambas.
    • Usar herramientas 2.0: Google docs, murales digitales (Padlet, Linoit.....)
    • Usar herramientas físicas: tablón de anuncios, post its, folio para anotar....
    • En nuestro caso hemos usado un  Linoit
  3. Organización de las ofertas y demandas en grupos temáticos: Vida cotidiana, herramientas 2.0, Internet, cocina......
  4. Dar a conocer a todos los participantes el resultado final de ofertas y demandas de conocimientos ya organizados por temas.
  5. Organizar del intercambio de conocimientos. 
    • Presencial: buscar un lugar, fecha y hora. 
      • Todos los participantes asisten a todos los talleres. Estos se pueden hacer de forma continua, uno tras otro.
      • Cada participante asiste sólo a los talleres que le interesan. Hay que organizar un horario y lugar para cada taller. En un lugar destacado se coloca un organizador que refleje qué taller se realiza a cada hora y dónde, de este modo, los participantes pueden ir moviendose de un lugar a otro.
      • Seleccionar un coordinador para organizar los tiempos de cada taller y turnos de palabra
    • En la red: organizar un hangout o Skype con fecha y hora.
      • En este caso todos los participantes asisten a todos los talleres y pueden interactuar todos entre sí.
      • Seleccionar un coordinador para organizar los tiempos de cada taller y turnos de palabra
    • Preparar con antelación todo el material necesario: equipos informáticos, fotocopias, mesas, sillas......
    • En este caso, el BCC ha sido presencial y por ser pocos los participantes hemos hecho una única sesión.
  6. Realizar una evaluación del intercambio.
    • Participantes. Pasar una encuesta digital o en papel.
      • Satisfacción, aspectos a mejorar, aspectos a reforzar, qué ha echado en falta, qué ha gustado.....
    • Organizadores.
      • Evaluar aspectos organizativos: lugar, fechas, tiempos, materiales...
      • Analizar las encuestas de los participantes
      • Concluir qué mejorar, cambiar o reforzar.
En esta presentación se pueden ver los pasos seguidos

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