Monday 5 October 2015

Por qué crear un Google Site

Por muchos es conocido Blogger, la herramienta para crear blogs que nos ofrece Google, pero más descococida es la opción para crear páginas webs de Google, Google Sites.

Sin embargo, la creación y administración de un Site no resulta muy complicado y puede traernos grandes beneficios:

- Captar el interés y compromiso de nuestros alumnos
- Ahorrar tiempo en la gestión del aula
- Organizar recursos de aula / curso
- Mantener informados a alumnos / padres
- Llevar un control de tareas / cargos / temporalización de proyectos...

Antes de ver para qué podemos usar un Site en clase, vamos a repasar algunas de sus características:
  • Visibilidad del Site.
    • Privado, sólo visible para el propietario
    • Público en la web
    • Público sólo para aquel con quien compartes el enlace
  • Trabajo colaborativo.
    • Puedes conceder permisos para todo el Site, o sólo para algunas páginas del mismo.
    • Permiso como editor. La persona a la que das este permiso puede publicar.
    • Permiso como propietario. La persona a la que das este permiso puede publicar y también crear / modificar páginas.
Usos de Google Sites en el Aula

Visto esto, vamos a ver para qué podemos usar los Sites de Google con nuestros alumnos. Empezos desde los más sencillos a los más completos:
Crear Listas con Google Sites

Control de proyectos / tareas / cargos. Crea un Site con una única página. Crea esta página con la plantilla "Lista". Luego personaliza la lista según tus necesidades. Si concedes permisos de edición a tus alumnos, ellos mismos podrán ir marcando o cambiando los elementos de la lista. De este modo será una lista colaborativa, más que informativa.



Crear Calendarios con Google Sites

Calendario de Actividades. Crea un Site con una única página. Crea esta página con la plantilla "Web", luego inserta un Calendario de Google. En este calendario se pueden poner fechas de todo tipo,; exámenes, entrega de trabajos, salidas, fiestas..... Así conseguiremos que los alumnos y sus familias estarán completamente informados.



Crear un Tablón de Anuncios con Google Sites

Tablón de Anuncios. Crea un Site con una única página. Crea esta página con la plantilla "Blog". Puedes destinar este Site a la publicación de información interesante para las familias; becas, información de centro....





Crear un Archivador con Google Sites


Archivador / Repositorio de Documentos. Crea un Site con una única página. Crea esta página con la plantilla "Archivador". Utiliza el Site para almacenar documentos de consulta de diferentes áreas, documentos creados por los alumnos, documentos de centro descargables...Puedes organizarlos en carpetas.


Crear una Web de Aula con Google SitesPágina Web de Curso. Combinando los elementos anteriores, puedes crear una completa Web de Aula con diferentes secciones. Recuerda que si otorgas permisos a tus alumnos la página será colaborativa.


Portfolio Digital / e-Portfolio. Los alumnos pueden crear su propio portfolio para recopilar y mostrar sus trabajos, pasos seguidos en trabajos de investigación, material de estudio recopilado.... Como docente puedes hacer lo mismo con tus programaciones, materiales recopilados por temas.... Recuerda que tu Site puede ser tanto público, como privado.

Crear Wikis con Google Sites

Wiki. Crea un Site y luego concede permisos a tus alumnos para que puedan publicar en él. Podrán crear, de forma colaborativa, una wiki sobre un tema propuesto. Ideal para trabajos en grupo.





Como ves, la opción de crear un Site de Google puede ser más útil y completa que un blog según lo que estemos buscando. No es complicado de hacer y puede ahorrarnos mucho tiempo a posteriori.

No comments: