Friday 8 May 2015

Pinterest como marcador social

Pinterest marcadores sociales


Son varias las herramientas cuya finalidad es la de permitirnos guardar, organizar y compartir enlaces a sitios web que nos parecen interesantes; los marcadores sociales.


Si te gusta trastear en la web buscando información, estos marcadores se hacen imprescindibles; no se puede consultar la famosa "Barra de Favoritos" en cualquier lugar. Y, sí, llegará el día en que querrás recuperar el link que guardaste el día anterior en tu ordenador, que está en tu casa, claro.



A lo largo del tiempo he usado diferentes marcadores y con diferentes propósitos. De ellos me quedo con:
  • Delicious: es de los tradicionales. La ventaja que aportaba cuando nació es que podías clasificar los links a base de etiquetas (Tags) y estas en grupos (Tags Bundle).
  • Symbaloo: en mi caso lo uso para organizar las Herramientas 2.0 y Aplicaciones que me parecen útiles para el aula. Creas un mural (Webmix) y en el guardas los enlaces. Esta organización tan visual me facilita encontrar lo que busco. Podéis ver un ejemplo en la página Content Curation.
Entre una y otra descubrí Pinterest, una revolución para mí. Esta aplicación en principio nace como una red social para compartir imágenes (Pins) y hacer colecciones guardándolas en tableros tipo tableros (Boards). Pero una vez lanzada a Internet, los usuarios la han adaptado a diferentes usos y uno de ellos es como marcador social.

Cómo la uso:
  • Tengo diferentes tableros, cada uno dedicado a un tema; Assessment, English Vocabulary, Flipped Classroom....
  • Cuando encuentro algo interesante lo guardado en el tablero correspondiente. Instalar la extensión del navegador facilita las cosas.
  • Puedo guardar un link en más de un tablero.
  • Si una página web no tiene una imagen asociada creo una para ella (recordemos que Pinterest se basa en la compartición de imágenes). Entonces queda asociada la imagen que he subido al link que quiero guardar.
  • Puedo compartir el link del tablero, invitar a alguien a que lo use, o insertarlo en el blog (como veréis en la barra lateral).
Resultado:
  • La información organizada en tableros a modo de carpetas.
  • Puedo hacer búsquedas por palabras o abriendo los tableros
  • Cuando abro uno de ellos veo imágenes que me recuerdan qué había en el link guardado.
Nuevamente, el hecho de que la organización sea visual me facilita mucho las cosas a la hora de encontrar lo que busco.

El último tablero que he creado es gracias al MOOC de INTEF "Enseñar y Evaluar la Competencia Digital". No he sido muy original y lo he llamado "Competencia Digital". En él estoy recopilando algunos artículos sobre dicha competencia, cómo trabajarla y evaluarla.

Aquí os dejo el enlace al tablero "Competencia Digital".

Y si queréis empezar a usar Pinterest en clase, podéis echar un ojo a este otro post, "Pinterest in Education". Encontraréis información para empezar con ello.

No comments: